GUÍA RÁPIDA PARA COMPRADORES PRIMERIZOS: EXPLICACIÓN DEL PROCESO DE COMPRA DE UN DEPARTAMENTO

Elegir por primera vez un departamento, ya sea para vivienda o como inversión, puede significar el cumplimento de una meta personal para muchos peruanos. Por ello, es importante conocer el proceso general de una compraventa, lo que mitigará los riesgos y asegurará que el dinero destinado para dicha compra forme parte de una operación inmobiliaria blindada de seguridad jurídica y que concluya en una compra exitosa.

A continuación, te presento una guía rápida para ayudarte en este proceso que muchas veces resulta emocionante pero desafiante:

1. Búsqueda y selección del Departamento: Investiga diferentes proyectos inmobiliarios considerando la ubicación, el precio, las características del departamento y las facilidades del proyecto. Una vez elegido, verifica que la empresa inmobiliaria a cargo esté registrada y tenga una buena reputación en el mercado inmobiliario.

2. Revisión de Documentación: Verifica que la empresa sea propietaria registral del terreno donde se desarrolla el proyecto y que cuente con las licencias y autorizaciones municipales necesarias para la ejecución de este. Asimismo, Asegúrate de exigir y revisar la información mínima requerida que describe el Código de Protección y Defensa del Consumidor-Ley N° 29571 para un proceso de compra inmobiliaria.

3. Negociación y Acuerdo: Una vez acordado el precio, forma de pago, plazos y otras condiciones generales, se realiza la reserva del departamento. Este pago se conoce como “separación” y debe estar documentado.

4. Firma del contrato de Compraventa y Escritura Pública: La identificación del departamento, obligaciones, el precio, los plazos y las penalidades en caso de incumplimiento, deberán ser plasmados en una minuta de compraventa que posterior a su suscripción será formalizada mediante una Escritura Pública.

5. Entrega del Departamento: Finalmente, en cumplimiento de sus obligaciones, la empresa inmobiliaria entregará las llaves y la posesión del inmueble. Antes de aceptar la entrega, realiza una inspección final para verificar que el departamento esté en las condiciones acordadas.

6. Inscripción en Registros Públicos: Obtenida la independización Registral del Proyecto Inmobiliario. La empresa, garantizando la legalidad y seguridad de la transacción, se encargará de gestionar la inscripción del contrato de compraventa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), lo que oficializa la transferencia de propiedad a tu nombre. 

Siguiendo estos pasos, puedes realizar una compra de departamento segura y legalmente protegida en Perú. Por ello, en GDC nos preocupamos no solo por la calidad de nuestros Proyectos Inmobiliarios, si no también por generar una grata experiencia para el cliente durante todo el proceso de compra, acompañándolo y guiándolo desde su primera visita a nuestras salas de ventas.

Escrito por: Diana Peralta

Sé el primero de enterarte de lo nuevo

Síguenos en todas nuestras redes.