Comprar para alquilar o comprar para vivir: explora la mejor forma de invertir en inmuebles
Isamar Jara
09/08/2024
3 minutos
En estos momentos, que pudiste acceder a tu AFP, CTS y gratificación te preguntas en que puedes invertir. El sector de bienes raíces resulta atractivo, adquirir un apartamento en lima tiene diferentes beneficios, ya sea como vivienda o alquiler, en cualquiera de los casos será tú patrimonio. ¿Qué deberías considerar para tomar esta decisión?
Vivienda
Comprar un departamento para habitarlo deberá satisfacerte tanto en ubicación, metraje, y tipología. Debe brindar seguridad y estabilidad a tu familia ya que es un bien inmueble para la posterioridad, que será heredado generación tras generación. En el caso de querer venderlo en un futuro, se revaloriza por un costo mayor.
Otro factor importante es que tienes el control total sobre tus espacios, y eso permite la personalización de estos. Quien no se ha imaginado comprando el juego de sala, los cuadros, ese microondas que vaya a juego con la refrigeradora y demás accesorios que te permitirán sentir como hogar al inmueble. Al ser habitado y utilizado por ti y tu familia, no hay temor de alguna avería causado por un externo.
Alquiler
La ubicación y metraje del inmueble es esencial para determinar que inquilino quisieras. Distritos como Barranco, con su gran encanto turístico; Miraflores, con sus bellos malecones; San Isidro, céntrico y diverso; son las mejores opciones para un alquiler. Hay que considerar espacios más amplios como dúplex y la plusvalía que ofrece la zona ya que la inversión sería mayor.
Los proyectos inmobiliarios con cercanía al centro empresarial o universidades, es la opción más correcta ya que el inquilino objetivo será oficinistas o estudiantes foráneos. Un consejo es que en estas zonas es más rentable alquilar departamentos pequeños con diversidad de áreas comunes.
Otro punto que considerar son los gastos como mantenimiento, reparaciones, pago de arbitrios, declaración de impuestos ante SUNAT, la modalidad de alquiler (amoblado o sin amoblar), así como los plazos y contratos de alquiler. Siendo ese último punto el más importante ya que existe el riesgo de inquilinos que dañen la propiedad, que no cumplan con sus cuotas etc. y es necesario evitar perjuicios en tu propiedad.
Alquilar tu departamento creará un flujo constante de caja, lo que te permitirá tener la libertad de elegir donde vivir, puede ser en una mejor ubicación o mayor tamaño de acuerdo con tus necesidades o evolución de vida. Además, al diversificar tus ingresos puedes tener mejorar tu estilo de vida. Los objetivos de cada persona son diferentes, sea cual sea tu decisión financiera GDC Inmobiliaria te ayudará durante el proceso. Contamos con asesoramiento para ambas opciones: asesores comerciales, especialista de diseño de interiores, y un bróker inmobiliario que te conecta con el inquilino. Te invito a navegar por la página web y a descubrir los proyectos que tenemos para ti.
Piensa único, piensa GDC.
Escrito por: Isamar Jara
Regresar al blog