×

Áreas Comunes en Edificios Residenciales

En la oferta inmobiliaria actual resulta frecuente encontrar en los proyectos multifamiliares, espacios conocidos como “amenities”, referidos a aquellas áreas o ambientes de uso común de los residentes, como pueden ser gimnasios, piscinas, salas de juegos, entre otras muy diversas posibilidades. Estas se constituyen como servicios adicionales que complementan las funciones básicas de las viviendas y están diseñadas para mejorar la calidad de vida de los residentes y sus invitados, además de resultar un gran atractivo desde la visión comercial inmobiliario.

Desde el punto de vista arquitectónico, estas áreas de uso común, sumadas a otras estrategias proyectuales, ayudan a fomentar la interacción social, fundamental para el bienestar individual y colectivo, ayudando entre otras razones:

Crear sentido de comunidad: La interacción social fortalece los lazos comunitarios y promueve un sentido de pertenencia a un grupo social (vecindad). Esto puede generar colaboración, solidaridad y cohesión social, lo que a su vez contribuye al bienestar y la calidad de vida de los residentes.

Sentido de pertenencia: El vecindario ofrece un sentido de pertenencia y conexión con los demás. Cuando las personas se sienten parte de una comunidad, tienden a estar más involucradas y comprometidas con el bienestar general del área en la que viven.

Seguridad: Un vecindario cohesionado tiende a ser más seguro. Cuando los residentes se conocen entre sí y se preocupan por el bienestar común, es más probable que vigilen y se cuiden unos a otros, lo que puede promover un ambiente seguro para todos. 

En resumen, la interacción social es esencial para nuestro bienestar en múltiples aspectos de la vida. Fomentar relaciones significativas y mantener una red de apoyo vecinal puede tener un impacto positivo significativo en nuestra calidad de vida tanto individual como colectiva.

Esta es solo una de las consideraciones arquitectónicas que desde GDC y BRAG arquitectos entendemos como fundamentales y tenemos en cuenta durante el proceso de diseño de cada nuevo proyecto.

Escrito por: Daniel Tenorio

Regresar al blog

Sé el primero en enterarte de lo nuevo